7 consejos de viaje a Vietnam
Me encuentro en el segundo mes de mi viaje a Vietnam y, después de pagar alguna que otra turistada, he recopilado algunos tips que pueden ser de utilidad. Desde cuándo es la mejor época para visitar este país del sudeste asiático hasta cómo recorrerlo, he aquí unos cuantos consejos de viaje a Vietnam.
1.La mejor época para visitar Vietnam
Si te fijas, Vietnam es un país alargado. Desde Hanói, la capital (en el norte), hasta Ho Chi Minh, la segunda ciudad en importancia (en el sur) hay en torno a 1600 km, lo que traducido a horas de viaje por carretera son trillones. También por esta enorme longitud, el clima varía bastante según la región. Por ejemplo, en Hanói, la época más cálida coincide con la temporada de lluvias (de mayo a noviembre). Y cuando digo cálida es muy cálida y superhúmeda. Además, entre septiembre y noviembre es la época de tifones en toda la parte norte.
En Sapa, también en la zona norte, ocurre lo mismo que en Hanói, aunque las temperaturas son bastantes más suaves. No obstante, por su altitud (1600 m), puede llegar a hacer bastante frío en invierno e, incluso, nevar. Además, me consta que los colores de los campos de arroz en estos meses (de diciembre a febrero) no son tan intensos.
En Vietnam central (Hoi An, Da Nang, Nha Trang), los meses más lluviosos son septiembre, octubre y noviembre. En estos meses, el clima es más cálido, aunque no es posible disfrutar al 100 % de las playas por su oleaje ni tampoco el agua se ve cristalina.
En el sur de Vietnam, con Ho Chi Minh a la cabeza, las malas lenguas dicen que solo hay dos climas: calor y más calor. Cuando más llueve es de mayo a septiembre.
2. Visado para viajar a Vietnam
¡Para viajar a Vietnam no se necesita visado! Solo un pasaporte (como siempre, con una validez mínima de seis meses) para estancias de hasta 45 días. Si quieres estar más tiempo (el máximo son tres meses y desconozco si es una estancia renovable), entonces, sí necesitarás pedir un visado online. Puedes hacerlo aquí. No es muy caro, algo menos de 25 €.
3. Cómo moverte en Vietnam
Al ser Vietnam un país, como decimos, “alargado”, las distancias pueden ser enormes. Afortunadamente, la red de autobuses funciona muy bien y estos son bastante cómodos. Muchas compañías de transporte operan buses cama, que, en función de lo que pagues, son más o menos cómodos. Algunas “camas” son estrechas y menos agradables si el precio que has pagado es menor, mientras que en otras se puede descansar relativamente bien. Además, cada cama tiene cortinilla para mayor privacidad.
Para las distancias cortas, están los minibuses “limusinas”, equipados con asientos ergonómicos que en otros tiempos parece que fueron sillones de masaje a juzgar por el mecanismo.
Por supuesto, también puedes moverte en avión, pues las principales ciudades tienen aeropuerto, y en tren, algo más lento que los autobuses, pero otra opción interesante a considerar.
Dentro de las ciudades, la app Grab es la mejor para pedir taxi y moverte fácil y rápidamente. Los trayectos suelen ser muy baratos: entre 2 y 3 euros, en función de la distancia.
4. Cómo vestir en Vietnam
No importa la época en la que vayas, ¡en Vietnam te vas a asar bajo el sol! Aunque, por propia experiencia, en otros países, quizás no es conveniente vestir como lo harías en verano en España (esto es, con pantalones cortos, camisetas de tirantes, vestidos…) por aquello del “decoro”, en Vietnam sí he tenido la sensación de que puedes vestir como te dé la gana porque nadie te va a mirar raro.
Eso sí, recuerda que para entrar a los templos, no puedes enseñar las piernas ni los hombros. Son bastante estrictos con este tema. Además, deberás quitarte los zapatos al entrar.
5. Comida y bebida en Vietnam
La que aquí escribe no es muy fan de la comida vietnamita ni asiática en general, pero sí es verdad que hay platos interesantes. En Vietnam son muy de sopas, noodles y arroz. El plato nacional es el pho (una sopa con noodles, verduras y ternera) y también es fácil encontrar banh mi, bocadillo de rellenos varios. Cabe señalar que la comida es muy regional, por lo que en ocasiones es difícil encontrar platos típicos de una ciudad en otra.
En cuanto a la bebida, el café es espectacular. ¡Hay muchos! Café con leche de coco, con leche condensada, con yogur, de huevo, con matcha… ¡Todos muy ricos! También hay un mundo de tés, algunos con leche y, la mayoría, con bolitas de gelatina.
6. ¿Es seguro Vietnam?
¡Vietnam es segurísimo! No hay problema en caminar por cualquier sitio y a cualquier hora. Tampoco a la hora de coger taxis (incluso de la calle) o moverte en transporte entre ciudades. Ni siquiera tienes la sensación de que te pueden robar o una moto te puede quitar el móvil y eso que yo ando siempre empanada mirando Google Maps en el móvil.
Lo único que puede no ser seguro es ¡cruzar la carretera! Sobre todo porque jamás van a parar para que tú pases: simplemente van a esquivarte. La sensación de caminar entre motos que te rodean por todos lados y que pasan a centímetros de ti no es la mejor del mundo, la verdad.
7. Lugares imprescindibles que ver en Vietnam
El último consejo de viaje a Vietnam tiene que ver con la planificación de la ruta. Esto dependerá, obviamente, del número de días que tengas. Usualmente los viajeros suelen aterrizar en Hanói. De ahí, es común desplazarse hasta Sapa para maravillarse con los campos de arroz y el clima de montaña. También los recorridos incluyen la bahía de Ha Long, donde puedes hacer un crucero de uno o dos días y el área de Tam Coc (para mí, lo más increíble que he visto). Otra parada fundamental es Hoi An, donde te dará la bienvenida una pintoresca población llena de farolillos de colores y, por último, Ho Chi Minh.
En mi caso, al tener más tiempo, he incluido en la ruta otros puntos menos turísticos como Da Nang, Quy Nhon, Nha Trang o el delta del Mekong, de los que hablaré en posteriores posts.